“Pero diariamente son asesinados miles de hombres, ¿por qué enfocar la atención a las mujeres?” Por la sencilla razón de que en la gran mayoría de los casos los hombres son asesinados debido a guerras, crimen organizado, asaltos, etc. NO POR EL HECHO DE SER HOMBRES. Lo mismo no puede decirse de las mujeres.
El término feminicidio surge como una variación del término homicidio (homo, de hombre) para referirse al delito de privar a la vida a una mujer por razones de género. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2020, #) La última parte es de vital importancia pues es consecuencia directa de una sociedad machista y patriarcal.
Más allá de lo que revela el nombre de cada uno, es importante aclarar la distinción entre ambos términos, ya que no todo asesinato a una persona del género femenino se clasifica como feminicidio. La distinción recae en que el feminicidio ocurre por razones de género.
En diversas otras publicaciones hemos hablado acerca de cómo vivimos en una sociedad en la que el hombre está alentado a conquistar a su mujer, y no rendirse hasta obtener lo que desea. Igualmente se normalizan situaciones de abuso, falta de consentimiento, e incluso violencia en muchos niveles. Todo ello tiene el riesgo de culminar en violación o feminicidio.
El Código Penal Federal considera las siguientes circunstancias como indicadoras de razones de género al momento de estudiar un feminicidio:
Como puede observarse, la mayoría de las situaciones muestran evidencia de abuso sexual y/o de confianza, así como intenciones de humillar a la víctima. Esto es resultado de una sociedad machista y de la cultura de la violación.
La gravedad del crimen del feminicidio va más allá de la privación de una persona de la vida. Pues implica también evidencias de violencia de género. Es importante hacer la distinción ya que implica crímenes adicionales a la privación de la vida. No realizar la distinción reduce el crimen a solamente homicidio, siendo injusto para las víctimas que sufren este tipo de violencia de género. Igualmente ayuda a crear consciencia de este tipo de violencia que vive latente en nuestra sociedad.
Así como la mayoría de posiciones de poder, el Sistema Judicial y Legislativo se encuentran dominados principalmente por hombres. Esto resulta en una falta de inclusión al momento de tomar las decisiones, así como sesgos y prejuicios. Considerando lo anterior, y diversas situaciones de machismo en nuestra sociedad, las decisiones tomadas pueden resultar frustrantes e injustas para las víctimas.
Al igual que con las violaciones, las autoridades pueden echar la culpa a la víctima, minimizar el daño ocasionado, no clasificarlo como feminicidio. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Muchas veces los mismos servidores públicos entorpecen el proceso de la justicia, incurriendo en complicidad.
Lo anterior revela la existencia de una mentalidad opresora, no incluyente e injusta en los órganos que gobiernan el país, que resulta de falta de consciencia y un sistema patriarcal. Los feminicidios son la gota que derrama el vaso, pero éste es mucho más profundo de lo que parece.
En 2019 hubieron varias protestas en relación a la cantidad de feminicidios en el país. Con la llegada de la pandemia, se creyó que esta iba a disminuir. Sin embargo, la cifra de feminicidios cometidos diariamente no se ha detenido pese al coronavirus, se mantiene un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas cada 24 horas (García & Jiménez, 2020). En el 2020 se registraron 940 feminicidios, cifra alarmante que resalta el peligro que corren las mujeres hasta dentro de sus mismas casas.
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (2020). CÓDIGO PENAL FEDERAL (Última reforma publicada DOF 01-07-2020 ed.). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_010720.pdf
García, C., & Jiménez, H. (2020, Abril 22). Hay entre 10 y 11 feminicidios cada 24 horas en México pese a contingencia. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hay-entre-10-y-11-feminicidios-cada-24-horas-en-mexico-pese-contingencia